viernes, 11 de noviembre de 2011

REFUERZO BIOLOGIA 11º -2011 4 PERIODO.

HOLA A TODOS,



realizar la siguiente consulta acerca de la biotecnología, como último tema que se esta desarrollando en clase, espero visite la web propuesta, lea, analice y conteste en forma asertiva.

página sugerida www.porquebiotecnologia.com

Realizar en hojas de block. FECHA DE ENTREGA EL PRÓXIMO MARTES 15 DE NOVIEMBRE.

1. Consulta que estudia la biotecnología, cuál es su campo de acción y luego responde ? qué opinión te merece el trabajo de la biotecnología?

2. Algunos de los trabajos desarrollados desde el campo de la biotecnología son: manipulación del ADN, clonación, manipulación de células, Qué consecuencias positivas y negativas crees que pueden traer estos procesos tecnológicos?

3. Según tu criterio, es adecuada la manipulación genética en humanos? estas a favor o en contra de esta práctica? justifica tu respuesta.

4. Define ciencia y tecnología y luego describe qué semejanzas y diferencias encuentras entre ciencia y tecnología?

5. Qué productos o elementos de la ciencia y la tecnología usas en tu vida diaria? podrías prescindir de ellos? por qué?

6. Puede el uso de la ciencia y la tecnología ejercer efectos negativos en el medio ambiente y las personas? ilustra con ejemplos.

7. Consideras que el desarrollo de la ciencia y la tecnología debe tener límites? por que?

8. Estás de acuerdo con la clonación de seres humanos? por qué?

9. Los países pobres seguimos siendo consumidores e importadores de Tecnología, es decir, dependemos de las investigaciones y los productos realizados por otras naciones. ¿qué opinas de esta situación? ¿Qué se requiere para salir de esta dependencia intelectual?

10.Lee el siguiente enunciado y responde:

“No se piensa en la genética sino cuando una mujer queda embarazada y su feto se ve afectado por problemas genéticos. Cuando esto sucede, la pareja tiene solo dos posibilidades: 1) terminar con el embarazo (difícil sicológicamente), y 2) que la niña o el niño nazca afectado (frustrante para toda la familia)”

Elkin Lucena Q. (director científico del centro colombiano de fertilidad y esterilidad

  1. ¿Cómo se podrían evitar los problemas anteriores?
  2. El diagnóstico y la manipulación genética, tiene como objetivo que nazcan niños y niñas sanos, y que eliminen enfermedades genéticas para futuras generaciones. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
11. Realice una descripción del proceso de fermentación e indique las reacciones que allí se dan

.12. ¿Qué tipo y qué características debe presentar la levadura a utilizar en este proceso?

13. Si deseo obtener etanol con un grado de pureza mas alto, que se debe hacer a esta mezcla obtenida de la fermentación?

14 El etanol, tal vez el alcohol más importante, pues tiene numerosas aplicaciones dependiendo de su grado de pureza. De él se conocen varios tipos: alcohol industrial o redestilado, alcohol absoluto y alcohol desnaturalizado. Consulta las características de cada uno de ellos.

15 ¿Cómo distingues el alcohol que se compra en la farmacia como antiséptico del que se emplea en las bebidas alcohólicas?

16. Consulta las propiedades físicas y químicas de los siguientes compuestos y su uso a nivel industrial: etanodiol o glicol, glicerina, éter etílico y fenol.

17 .El metanol es un líquido incoloro muy tóxico (la dosis letal para el ser humano es de 143mg/Kg.) e inflamable que provoca ceguera y, que en muchos casos, la muerte si se ingiere o se aplica externamente, es muy usado en el proceso de desnaturalización del alcohol etílico y como solvente en la industria de pinturas, barnices y colorantes.

De acuerdo al anterior texto, responde:

- Para una persona que pesa 53 Kg. ¿cuál sería el consumo mínimo de este alcohol para producirle la muerte?

- ¿Será conveniente aplicar compresas de esta clase de alcohol para bajar la fiebre?

- ¿Por qué algunas personas pueden presentar intoxicación e incluso la muerte al consumir bebidas alcohólicas adulteradas?

- ¿Qué precauciones se deben tomar en el hogar para evitar intoxicaciones con alcohol?

- Menciona cinco efectos producidos, sobre los diferentes órganos del cuerpo, por el consumo de alcohol.

1 comentario: