FERIA DE LA CIENCIA Y LA CREATIVIDAD 2010

AGOSTO 4 -2010


HOLA A TODOS...


Como recordaran en el mes de octubre se realiza el evento "feria de la ciencia y la creatividad", la cual este año estará enfocada en el tema de la biodiversidad.


La invitación es que ustedes estudiantes del grado 11º, se motiven a participar, ya que este es su último año en la Institución y que mejor que dejar huella en este evento que involucra a todos.

Todos los estudiantes de primaria y bachillerato estan invitados a participar de la feria...


El proyecto puede estar enfocado en cualquier área, y los interesados en presentar proyectos en el área de Ciencias Naturales me pueden escribir a doramarleny@hotmail.com, recuerden que la participación activa en esta feria se calificará en el tercer y cuarto periodo.


ANIMO!


AGOSTO 8-2010



                                 
                         Y qué es la biodiversidad?

Para entender mejor su significado podemos dividir esta palabra en dos:

Bio: significa vida.
Diversidad: se refiere a muchos elementos diferentes.
Biodiversidad es la variedad de los seres vivos que habitan en la Tierra.


Por ejemplo, los microorganismos, los hongos, los animales, las plantas y el ser humano.

Biodiversidad es un término que comprende otros significados, entre ellos la diversidad de especies, la diversidad genética y la diversidad de ecosistemas. Veamos cada uno en detalle:


1. Diversidad de especies: Corresponde al número y variedad de especies encontradas en un sitio o hábitat.
Se entiende por especie aquellos organismos que poseen características similares y que pueden reproducirse entre sí.

En el mundo sólo se conoce un 10% de la biodiversidad que existe y aproximadamente equivale a 1 400 000 especies.


2. Diversidad genética: Se refiere a la variedad que existe dentro de los organismos de una misma especie. Por ejemplo, la diversidad de razas de perros, gatos, etc. Cada ser vivo pertenece a una especie en particular, y una especie tiene muchos individuos, que se diferencian entre sí. Por ejemplo, todos los seres humanos pertenecen a la especie llamada Homo sapiens. Observe a sus amigos o amigas y verá que todos somos diferentes.

La diversidad genética es fundamental para la adaptación de las especies a cambios en el ambiente.


3.Diversidad de ecosistemas: Corresponde al número y abundancia de ecosistemas en el planeta Se entiende por ecosistemas el conjunto de elementos bióticos (seres vivos) y abióticos (suelo, agua, luz, minerales, topografía, humedad, etc.) de un lugar determinado que están relacionados o interactuando entre sí. El bosque tropical húmedo, seco y nuboso, los humedales, los arrecifes y el páramo son algunos ecosistemas que encontramos en nuestro país.


El bosque tropical húmedo es el ecosistema del planeta más rico en biodiversidad.

Los estudios de la biodiversidad son muy importantes, ya que permiten entender las diferencias que existen entre las especies y los ecosistemas.


Al mismo tiempo nos ayudan a pensar y actuar de acuerdo con las necesidades de cada uno de los organismos con los que compartimos el planeta.

La supervivencia del ser humano depende de las relaciones con las otras especies.

Los colombianos somos privilegiados; el país está considerado uno de los países más biodiversos del planeta.


Tenemos un tesoro natural que debemos cuidar porque nos brinda beneficios y servicios para el desarrollo científico, espiritual, económico y social. Cuán ricos somos y por qué es importante la biodiversidad para la supervivencia del ser humano es lo que queremos expresar en esta feria.

¿Para qué sirve la biodiversidad?

El ser humano basa su subsistencia en la biodiversidad desde tiempos milenarios. Como una especie más que somos, nos relacionamos estrechamente con el entorno, como lo son las especies de plantas, animales y microorganismos; así como los ecosistemas, donde todos convivimos y de los que dependemos.

El alimento, el agua necesaria para el consumo, el vestido, las medicinas, la protección contra el frío, la lluvia para los cultivos, la diversión, son algunos bienes y servicios de la biodiversidad que el ser humano ha utilizado desde que apareció en la faz de la tierra.

La presencia de ecosistemas naturales permite desarrollar investigaciones que pueden generar beneficios a la sociedad, tanto económicos como sociales.

Esto permitirá crear proyectos que ayuden a la conservación de los recursos naturales y de esta manera tener por muchos años más nuestros bosques y toda la diversidad de especies que viven en ellos.

Tomado de:



 Año 2010, de la BIODIVERSIDAD:



Antecedentes



La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de atraer más la atención internacional al problema de la pérdida continua de la biodiversidad. Se propone aprovechar esta oportunidad para destacar la importancia de la biodiversidad en la vida humana, reflexionar sobre nuestros logros en la conservación de la biodiversidad y alentar a redoblar nuestros esfuerzos para reducir significativamente el ritmo de pérdida de biodiversidad.



Hacer frente a la diversidad biológica requiere la participación universal. La comunidad mundial, a través de actividades organizadas a nivel mundial, debe unir sus esfuerzos para un futuro sostenible para todos nosotros. A través del Año Internacional de la Biodiversidad 2010 esperamos reflejar los objetivos de las organizaciones que trabajan en todo el mundo para salvaguardar la biodiversidad. Como tal, los objetivos del Año Internacional de la Biodiversidad 2010 son los siguientes:




  • Mejorar la conciencia pública sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y también sobre las amenazas subyacentes a la biodiversidad.




  • Aumentar la conciencia de los logros para salvar la diversidad biológica que ya han sido realizados por las comunidades y los gobiernos.




  • Alentar a las personas, las organizaciones y los gobiernos a tomar las medidas inmediatas necesarias para detener la pérdida de la biodiversidad.




  •  Promover soluciones innovadoras para reducir las amenazas a la biodiversidad.




  • Iniciar el diálogo entre las partes interesadas por las medidas que deben adoptarse en el período posterior a 2010.



Tomado de: http://www.un.org/es/events/biodiversity2010/background.shtml


AGOSTO 12   -2010

 Propósito de la Feria 2010
e Indicadores de Evaluación



PROPÓSITO: De la mano con las orientaciones de la ONU en materia ambiental para el año 2010, la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez, pretende aportar su voluntad y actuar, en el logro de los propósitos ambientales que nos competen a todos como ciudadanos del planeta, desde la sensibilización, la concientización, la acción y la proyección.


INDICADORES DE EVALUACIÓN:


El logro del propósito se verá reflejado en que cada estudiante:


 Demuestra interés por la línea de acción propuesta para la feria, enfocada desde cualquier área académica.


 Encuentra relevante la biodiversidad para su vida y la de los demás.


 Plantea un problema real, propio de su ambiente escolar, familiar y/o social.


 Resalta detalles y aspectos importantes en su proceso de investigación.


 Propone una solución viable al problema planteado.


 Demuestra un cambio de actitud con respecto a sus deberes ambientales/sociales y un buen grado de compromiso para con la orientación de las actitudes de los demás en pro del desarrollo sociocultural para el bienestar general.




Normas ICONTEC Y pautas para presentar un proyecto de investigación.




NORMAS ICONTEC BÁSICAS, PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS:


Hojas tamaño carta


 Márgenes: Superior 4cm, Derecha 3cm, Izquierda y abajo 2cm.


 Las hojas preliminares no se enumeran (Portada, Introducción, Índice, Tablas de fotos, figuras y datos, tabla de contenidos)


 Comienzan a enumerarse las páginas desde el desarrollo del contenido hasta la bibliografía, teniendo en cuenta el consecutivo desde la portada.


 Las páginas que se enumeran, llevan el número en la parte inferior centrada.


 Los párrafos deben tener mínimo cinco y máximo siete renglones de contenido.


 Los espacios entre párrafo y párrafo deben ser siempre los mismos.


 Los títulos siempre comienzan una página nueva.


 Sólo los títulos y los subtítulos se escriben en negrita o resaltado.


 Debe cuidarse durante todo el texto escrito, la claridad, la coherencia, la cohesión y la ortografía.


 Debe evitarse escribir en primera persona.






PAUTAS MÍNIMAS PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


1) Determinar una situación problema (Cuestionamiento)


2) Descripción de la situación problema


3) Objetivos (General y específicos)


4) Justificación (¿Por qué?)


5) Antecedentes (Otras intervenciones de la misma línea)


6) Marco Contextual (Descripción del lugar, la cultura y otros)


7) Marco Conceptual (Conceptos que lo fundamentan)


8) Bases Legales (Leyes, Decretos, Resoluciones, Acuerdos, Circulares…)


9) Métodos de investigación (Observación, recolección de datos, estadística…)


10) Propuesta (Solución viable)


11) Acciones (Desarrollo de la propuesta)


12) Logros (Producto u objeto)


13) Conclusiones


14) Bibliografía